5 cómics clásicos de Batman que deberían tener un videojuego

Batman es el personaje de moda gracias a una nueva película y a Arkham City, y no se vosotros, pero no veo nada malo en ello. No existe un personaje que apele mejor a nuestro niño interior, lo tiene todo. Juguetes chulísimos y una carencia de padres que le obliguen irse pronto a la cama. Por eso siempre me ha llamado la atención que las apariciones del personaje en los videojuegos hayan sido tan esporádicas y tan poco aprovechadas.

batman

Hasta que Rocksteady tomó el control con Arkham Asylum, solo teníamos el juego para NES basado en la primera película de Tim Burton como mejor representante. Lo bueno es que después de Arkham City no parece que la franquicia vaya a ser olvidada, y al parecer se está desarrollando una precuela basada en la era clásica de los cómics que presentará la primera confrontación entre el caballero oscuro y el Joker. Pero ya puestos a basarnos en cómics clásicos, ¿porqué no estos?

Batman #113 “¡Batman, el Superman de Tierra-X!”

Que no existe un solo buen juego de Superman es un hecho. Su maldición en los videojuegos rivalizaba a la de Batman, pero ahora que el murciélago ha conseguido la fama y fortuna, ¿porqué Rocksteady no intenta hacer lo mismo con el hombre de acero? Excepto que sería Batman con poderes. Y con este disfraz.

brrrr. Podría parecer que la historia que se cuenta en Batman #113 se puede resumir en el título, y es completamente correcto. Aún así hay autores actuales que revisitan esta trama para intentar darle una explicación, como Grant Morrison en la aclamada Batman R.I.P. Yo me encargaré de explicarla: ES BATMAN CON LOS PODERES DE SUPERMAN. Ya está. ¿Realmente hace falta algo mas para crear un videojuego de éxito?

Batman #147 “¡Batman se convierte en Bat-bebé!”

¿Os acordáis de lo que dije que Batman apela a nuestro niño interior? Pues alguien en DC Comics se lo tomó literalmente. Los criminales son cobardes y superticiosos, y es imposible tener mas miedo que cuando te enfrentas a un niño con la altura perfecta para golpearte en tus partes nobles. La catalogada como “Historia del año” (no queréis ver el resto, creedme) narraba cómo el sentido de la justicia no depende del tamaño, con un Bruce Wayne que cambiaba los gintonics por la leche en polvo.

La historia se podría aplicar a un videojuego como LEGO Batman, pero para niños.

Detective Comics #241 “¡El Batman arcoiris!”

Hoy en día cualquier internauta de tres al cuarto hace un chiste sobre la homosexualidad de Batman y se cree el rey del mundo, pero en los 50 los niños se tenían que autoconvencer de que lo que estaba llevando el terror de la noche era de color rojo (como dice Robin en la portada) y no rosa (como nuestros ojos atestiguan). Y en la historia va a peor…

Ya lo dijo George Cloney después de protagonizar Batman & Robin: un superhéroe que tiene los pezones marcados en su uniforme debe ser gay por necesidad. Se me ocurre que podríamos asignar a cada uniforme un poder distinto. Así, como un Action Man cualquiera, tendríamos un Batman acuático, otro para la nieve, etc. Imaginémonos un Arkham World, en el que sus villanos clásicos sean ayudados por el resto del Universo DC y nuestro prota tenga que cruzar el globo para detenerlos.

Batman #291 al #294. “¿Dónde estabas la noche en la que Batman fue asesinado?”

Una de las primeras grandes historias de Batman dividida en varios capítulos no podía tener un inicio mejor: ¡Batman está muerto! Si Gotham City fuese una ciudad normal, se buscaría a los responsables y pasarían a ser parias de la sociedad. Pero este es el hogar de la mejor galería de villanos que existe, y por eso hay un juicio, pero para averiguar quién merece llevarse la gloria. Varios de sus enemigos acérrimos aparecen en el juicio para intentar convencer a sus compadres de que son el asesino. Hasta Lex Luthor viaja desde Metrópolis para reclamar la hazaña.

No creo que sea muy difícil aplicar el estilo de los juegos de Rocksteady a esta historia, en la que viviríamos el relato de cada villano y juntaríamos las piezas para averiguar cuál es el verdadero asesino. Diría que puede ser un buen cierre de la historia, pero ya sabemos que los murciélagos tienen una gran resistencia a morir.

No Man’s Land “Tierra de nadie”

El único cómic moderno que presento seguramente sea el que mas probabilidades tendría de adaptarse. Gotham está en ruinas por un devastador terremoto. Los trucos y juguetes de Batman han dejado de ser útiles, la ley ha abandonado el lugar y los villanos y la policía se han dividido en clanes que recogen a los ciudadanos que han quedado en un vano intento de supervivencia.

Imaginad un Arkham City con entornos destructibles, en los que cada cornisa sea un posible peligro, en el que la comida escasea y los bandos no estén tan definidos como de costumbre. Policías a los que les puede su ansia de sangre, villanos que mantienen el sistema funcionando a cambio de algunas prebendas, y un Batman que ha dejado de ser la mayor amenaza para un malhechor. Añadir elementos de estrategia, con los que conquistaremos los distintos barrios de Gotham dejando nuestra marca y tendremos que tener en cuenta qué hace el esto de los bandos para dar nuestro siguiente paso.

Deja un comentario