Análisis GTA IV: The Lost and Damned

Érase una vez la historia de un pardillo. Un pardillo que tenía 1300 puntos de Microsoft y soñaba con adquirir The Lost and Damned, el nuevo contenido descargable de GTA IV exclusivo para Xbox 360. El gozo del pardillo en un pozo: tuvo que comprar más puntos para poder adquirirlo. Total, más o menos dinero después de lo que ya me he dejado, da igual…

gtaiv-lost-damned-03

Cuando instalo el juego (si, yo soy el pardillo, cabrones) veo 1.8 GB de descarga y digo “LOL!!! Esto tiene chicha”. Empiezo a jugar y veo que en los videos y el juego aparecen unas lineas tipo interferencias molestas. ¿La he liao parda? Dejo el juego y me rayo durante un par de horas. Entonces lo pongo de nuevo y miro las opciones. ¡Bingo! Es una de las opciones nuevas, ocurrentes y molestas, de Rockstar. Elimino esas lineas y me pongo a jugar.

Pero antes de proceder a contaros mi experiencia con The Lost and Dammed, quiero anunciaros que se ha creado una web únicamente en donde vais a encontrar trucos y claves para Grand Theft Auto V. No es que me paguen, pero siempre es bueno ser agradecido con los amigos, así que visitarla que no os vais a arrepentir. Una vez dicho esto, vamos al lío!

Soy Johnny Klebitz, un miembro de la banda motera, rockanrollera y bestia de Liberty City. Mola como soy y me gustan las motos. Paseo con mi banda por la ciudad matando a los marginados (también llamados bandas rivales), porque somos los más shulos. Tengo muchos colegas que me dan armas a precio reducido, me llaman para organizar carreras en las que hay de todo menos paz y mi novia es una yonki que no tiene remedio, pero bueno, al menos me la follo.

Volviendo al tema serio, diremos que The Lost and Damned es un “más pero no mejor”. Tiene las mismas virtudes y los mismos defectos de GTA IV. No ha avanzado gráficamente apenas. Su modo historia dura unas 10 ó 12 horas, muy bien currado para ser una expansión. No quiero destripar mucho su historia, pero podemos decir que nos aclara dudas sobre quién secuestró a Roman Bellic en la historia original, entre otras cosas. Y sí, para los amantes de Niko, éste aparece en dos misiones (aunque sólamente en los vídeos introductorios y no in-game). Jugando a The Lost and Damned veremos como encajan piezas con GTA IV. Aparte de Roman y Niko, también aparecen otros personajes conocidos como Elizabeta Torres o Ray Boccino.

La variedad de misiones no es que sea muy espectacular. Mientras eres un miembro más de los Lost, y no el jefe, te dedicas a seguir a Billy (el líder) para matar miembros de la otra banda. Más adelante trabajarás para un político al que le gusta el exhibicionismo, lo que hará que entren en escena muchos más actores. Conforme avanzas mejor se pone el juego, pasando de una pequeña decepción inicial a un LOL final.

Aunque puedes conducir coches, ser miembro de una banda de moteros te obliga a… pues a eso, a motear. Existe más precisión que en el GTA IV a la hora de llevar una moto, ya que eres un tío experto en este tipo de vehículos (y por mejorar un poco el control del original, claro, pero lo importante es lo otro).

El movimiento de Johnny es más lento que el de Niko, entre otras cosas, porque está más gordo y no tiene entrenamiento militar, pero sigue siendo un bicharraco forzudo con más pinta de matón que el “simpático” Niko Bellic.

En esta expansión se introducen nuevas armas como la escopeta de dos cañones y el poderoso lanzagranadas, muy útil y buen sustituidor del lanzacohetes.

La verdad es que no hay mucho más que decir. Es más de lo mismo, pero no mejor. Simplemente Microsoft puso pasta y Rockstar lanzó este contenido descargable. De todas formas, creo que no debes perdértelo si te gusta GTA IV y te quedaste con ganas de más y de enlazar la historia desde otra perspectiva. Para mí, ya que el GTA original me parece un juegazo, esta expansión es claramente de ¡QUÉ COÑO! Un bratso, mangurrianes lectores.

Si quieres saber por qué Parritrón utiliza tan tosca expresión para puntuar un juego, o no te queda claro qué puñetas queremos decir con esas puntuaciones, pulsa aquí.

Más sobre la saga GTA: TodoGTA5.COM